Actividad desafiante... Lo mío va más por la oralidad, sentarme a escribir un texto era realmente un reto, pero cuando terminé sentí una satisfacción muy grande... Y acá va mi logro...
Los “nativos digitales” y el rol docente:
Los niños y jóvenes de hoy leen y aprenden a partir de numerosos recursos; no sólo desde el texto. Recursos que están hoy al alcance de un clic.
Nuestro desafío como docentes es recurrir a estrategias diferentes que permitan disminuir la brecha generacional (cada vez más evidente en las aulas), posibilitando empezar a hablar un lenguaje común, de modo que nuestros niños y jóvenes puedan acceder más y mejor a diversos contenidos que a veces resultan muy lejanos para ellos, utilizando las herramientas que les son más cercanas y familiares.
Para lograr esto es fundamental que los docentes nos aggiornemos en lo que respecta a estas herramientas, pero descubriendo nuevos recursos digitales que hacen tan rico el mundo de las TIC’s; ser capaces de salir de “el programa del Microsoft Office”[1]
Los medios, y en especial Internet, se encuentran plagados de información y contenidos a los que los niños y jóvenes pueden acceder todo el tiempo; es nuestra tarea brindarles las herramientas para que puedan “leer” esta información de manera crítica, siendo capaces de distinguir lo importante de lo trivial, lo principal de lo accesorio, aquello que es verdadero conocimiento de aquello que es mero entretenimiento.
Lo que aquí se plantea no es tarea fácil, ya que implica salir del lugar de seguridad y confort que brinda lo conocido para aventurarnos en lo desconocido, en lo nuevo. Pero además requiere que seamos capaces de corrernos del lugar del saber para plantarnos en el lugar del desconocimiento, pero desconocimiento como motor de curiosidad que nos conduce a APRENDER.
Esto se hace más evidente cuando leemos las palabras de Suzanne Castell en el texto de Dussel y Quevedo: (…) “Si estamos viviendo una revolución sin precedentes, en la que por primera vez en la historia humana podemos combinar en una misma plataforma el habla, la escritura, las imágenes y el sonido (…) ¿Por qué deberíamos sentirnos cómodos y familiarizados?
[1] “La mayoría de las capacitaciones se vinculan a lo que David Buckingham (2008) llama “el programa del Microsoft Office”, y se dedican casi exclusivamente a lograr que los docentes se sientan cómodos y preparados en el conocimiento de los programas informáticos estándares”.
Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo, “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”, Fundación Santillana
No hay comentarios:
Publicar un comentario